Decoración: luz que da vida

Decoración: luz que da vida

 Iluminación

Muchos son los especialistas en decoración que no dan demasiada importancia a la iluminación. Pero lo cierto es que es una pieza fundamental del diseño y de modificar rápidamente los espacios.

El modo en que percibimos el espacio a través de la vista, está determinado fundamentalmente por la cantidad de luz reflejada, o no, en los objetos. Así, partiendo de este principio básico podremos realzar o atenuar elementos de nuestro diseño o decoración para cambiar el aspecto y la atmósfera de una habitación. Sin embargo, hay que ser cauteloso y guardar mesura porque de lo contrario podréis llegar a arruinar una buena idea de decoración.

Un paso importante durante el trabajo es examinar cada espacio donde se va a trabajar. Estimar cuántas horas del día podremos contar con luz solar y cómo va cambiando el aspecto del ambiente a medida que se acerca el ocaso. Cuanto más aprovechemos las fuentes de luz natural, mejor.

Podremos decir que existen dos tipos de iluminación: la luz natural y la luz artificial.
Sobre la luz natural: El ingreso de este tipo de luz a una habitación está dado primordialmente por la ubicación geográfica de la misma, su entorno y el tipo de aberturas que se utilizó en la construcción. Para poder manipular la luz natural, es necesario tener en cuenta la distribución de los muebles, las superficies, los espacios, las texturas, los colores y las aberturas.

Sobre la luz artificial
: existen tres divisiones o categorías fundamentales; los tipos de iluminación (General/Puntual/De ambiente/Decorativa); las fuentes de luz (Lámparas incandescentes de filamento/ lámparas incandescentes  halógenas/luces de descarga) y los sistemas de iluminación (directa, indirecta, semi-directa, semi-indirecta y difusa). Tener distintos tipos de luces en un mismo espacio, que se puedan controlar independientemente es un recurso muy práctico y altamente decorativo.

Cuanto más control se posee sobre la luminaria artificial, mayor serán las posibilidades de combinación

4 Comentarios

  1. Estoy completamente de acuerdo con que la iluminación es una parte fundamental de la decoración de una vivienda. Pero creo que hoy en día tenemos que pensar en combinar el diseño y con el ahorro y empezar a instalar iluminación de bajo consumo.

    Yo acabo de instalar una lampara de pié en mi salón, con luz indirecta y a pesar de ser un poco más cara, he comprado una de bajo consumo y de diseño.

    Solo por 20€ de diferencia tengo una lámpara que gasta 25w hora en ved de 300w que gastan las halógenas tradicionales y encima la bombilla dura 5 veces más.

    Aparte de ahorrar hay que concienciarse con el medio ambiente.

    Un saludo.

  2. Ahora con la iluminación podemos dar mucha vida. Existen en el mercado infinidad de bombillas de led capaces de dar el ambiente que necesitamos para cada estancia.
    Saludos.
    Mari.

  3. la iluminación es fundamental en cualquier estancia. Mejor la luz natural, siempre que sea posible. Es cierto que muchos especialistas en la materia no le da mucha importancia a la iluminación. Generalmente, la decoración está por encima de la iluminación.
    Un saludo.
    Juanjo.

Deja tu comentario